El ministerio de Justicia, Culto y Derechos Humanos denuncia ante la Fiscalía a representantes de la iglesia 'Testigos de Jehová' de Guinea Ecuatorial por el hecho de no haber participado ese credo religioso en los actos del Día Nacional de la Oración, evento que congrega a las confesiones religiosas reconocidas en el país por la Ley número 12/2017 de fecha 20 de noviembre.
Mediante la citada ley, el Gobierno de Guinea Ecuatorial instituyó el primer domingo del mes de abril de cada año como Día Nacional de la Oración; por lo que el pasado domingo, 6 de abril de 2025, diferentes congregaciones religiosas se reunieron en la sala de conferencias de Sipopo —en presencia de la pareja presidencial— con fines de orar por el país y sus líderes. A la cita faltaron los cristianos de los Testigos de Jehová y, además enviaron un documento a Justicia relatando la razón por la que decidieron no hacerlo.
Según el documento que líderes de esa iglesia enviaron al ministerio de Justicia, “trabajar en un diálogo interreligioso y unirse a otras religiones para rendir culto a Dios, se traduce a unirse al 'yugo desigual', entendido también como una 'asociación inapropiada' o 'rendirle culto a un falso dios', algo que sería perjudicial para la fe de un testigo de Jehová”, recoge el documento.
La postura calificada de 'rebelde' de los Testigos de Jehová ante el mandato reconocido por la Ley, indignó al ministerio de Justicia que dirige Reginaldo Biyogo Ndong Anguesomo, quien este jueves, 10 de abril, ha formulado una denuncia ante el Ministerio Fiscal en contra de los líderes de esa confesión religiosa; entre ellos: Chubasco Edjang, secretario del credo, Florencio Messi Abia y Gedeón Calú.
"No pueden cantar himno, no pueden acudir a las convocatorias del Gobierno...esto es alteración del orden público; están incitando al desorden", decía indignado el ministro de Justicia.
La reacción del ministerio de Justicia surge al considerar que la congregación no ha respetado los artículos 22, 23, 24, 25 y 26 de la Ley Número 4/1991, de fecha 4 de junio reguladora del ejercicio de la libertad religiosa, incluido el Decreto por el que se instituyó el primer domingo del mes de abril de cada año, como el Día Nacional de la Oración en Guinea ecuatorial.
Como primera decisión del departamento, todos los templos de los Testigos de Jehová del ámbito nacional permanecerán cerrados a partir de este 10 de abril de 2025.
Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.