La llamada Agrupación de Comerciantes (RdB) que apoyó la candidatura del líder de la junta militar de Gabón, Brice Clotaire Olingui Nguema, para las elecciones presidenciales celebradas el pasado sábado, 12 de abril, en el país africano por primera vez desde el golpe de Estado de 2023, ha anunciado que se convertirá en partido político.
El coordinador general de RdB, Anges Kevin Nzigou, dio una rueda de prensa el lunes, 14 de abril, tras conocer los resultados de las votaciones, rueda de prensa en la que informó de la convocatoria de una asamblea el 19 de abril que "tendrá como objetivo revitalizar esta plataforma".
En la misma línea, señaló que se busca "convertir al RdB no solo en una simple plataforma de apoyo, sino en un partido verdaderamente estructurado y democrático, fiel a la idea de unidad y listo para convertirse en la matriz política de la futura mayoría del presidente".
El movimiento, originalmente una asociación para apoyar la candidatura de Olingui Nguema, había lanzado una importante campaña de afiliación que, según los responsables de coordinación, ha registrado más de 4.000 asociaciones, 84 partidos políticos y 22.000 afiliaciones individuales.En los comicios, Brices Clotaire Olingui Nguema fue elegido presidente del país para los próximos siete años con más del 90 por ciento de los votos. Su principal rival, el ex primer ministro Alain Claude Bilie By Nze, obtuvo únicamente el tres por ciento de los apoyos. Los otros seis candidatos obtuvieron menos del uno por ciento cada uno.
Y así, la RdB que empezó siendo una simple plataforma de apoyo al líder de la junta militar podría convertirse en el principal partido político del país despojado del trono al Partido Democrático de Gabón (PDG) que llevaba en el poder desde el año de la independencia de ese país (1961) hasta 2023, cuando el actual jefe de Estado del país africano derrocó a su primo Ali Ben Bongo.
Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.