El candidato a las presidenciales de la federación ecuatoguineana de fútbol (FEGUIFUT) lamenta que la gestión de la institución haya bajado el rendimiento de la selección femenina.
Por: Cayetano Nchuchuma Mbasogo
No es secreto para nadie que la agenda futbolística de Guinea Ecuatorial, en los últimos —casi— ocho años, no ha parado de centrarse en la selección masculina, cuyos máximos trofeos son el haber jugado las semifinales de la CAN 2015 y clasificarse por tercera vez consecutiva para una CAN por méritos deportivos. Sin embargo, ¿Son esas las mayores alegrías que hemos obtenido del fútbol en este país?
La selección femenina de Guinea Ecuatorial es el único equipo africano que le ha arrebatado a Nigeria dos de las tres únicas copas continentales que ha perdido desde 1998. Y esta selección, a día de hoy, no compite en el plano internacional. Teodomiro Nze Mangue es consciente de esa situación, y su programa electoral no la pasa por alto.
Se propone reactivar la selección nacional femenina, y mediante una planificación seria. Para ello, sus primeras medidas, en sus primeros seis meses de mandato —si logra hacerse con la presidencia de la FEGUIFUT— se propone “fortalecer la liga mediante un calendario fijo y una estructura estable”; una programación que no dejará de lado los premios que motiven “la participación de más equipos y jugadoras en torneos de diferentes categorías y ligas escolares”, sentencia el aspirante.
El tiempo que llevan las jugadoras sin competir resulta un reto enorme para su rendimiento pleno, y más aún en el plano internacional. Para lo cual, Nze Mangue tiene claro lo que necesita nuestra selección femenina: “Formación específica para entrenadoras y árbitras; capacitación para mujeres en el arbitraje y la dirección técnica, con el apoyo de la CAF y la FIFA”.
De todos modos, el candidato a la FEGUIFUT es también consciente de los retos, más que institucionales, sociales a los que se enfrenta su plan de acción. Y para ello, hay una solución clara: “visibilidad y apoyo institucional para las mujeres; incluir el fútbol femenino en los planes de comunicación y eventos oficiales de la FEGUIFUT”. Todo eso ayudará —dice Teodomiro— a “cambiar percepciones sociales negativas sobre las mujeres”.
En tanto que la Casa Gris ajusta los detalles para solucionar la desestimación de las elecciones por parte del Ministerio de Deportes, Teodomiro Nze Mangue no deja de perfeccionar su programa electoral.
Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.