El tribunal de Bioko Norte que preside Simon Ngomo Mibuy continúa con las vistas orales y públicas pendientes a enjuiciar antes del cierre del presente Año Judicial.
Para el martes, 29 de octubre, la mesa de magistrados ha logrado enjuiciar sumarios penales que recogen varios delitos, los cuales han quedado vistos y listos para su posterior sentencia.
Durante los trabajos correspondientes a esta segunda sesión de juicios penales, la mesa de magistrados del tribunal de Bioko Norte ha enjuiciado el sumario número 154/2021 que trata sobre un supuesto delito de robo y que tiene como acusado Nzambi Yake en el barrio María Cano. A Nzambi Yake se le acusa por robo de un televisor de 32 pulgadas y un teléfono móvil.
Para ello, tras escuchar las declaraciones de la víctima, la mesa en pleno ha aplazado el juicio del sumario en cuestión por falta de un testigo crucial paria esclarecer a la mesa los hechos, ya que la victima ha hecho constar a la mesa en sus declaraciones que no vio al procesado presuntamente robándole.
En este marco de sesiones se ha suspendido igualmente el sumario número 96/2023 que trata de un delito de violación, teniendo como procesado a Abel Ovono Nsue a quien el ministério fiscal acusa de haber violado presuntamente a una menor de edad.
Al respecto, la mesa de magistrados al percatar la ausencia de las declaraciones de la víctima, a decidido suspender dicha vista para los próximos días ya que el testimonio de la víctima para este tribunal, es considerado crucial para determinar el sumario.
A renglón seguido, también se ha cancelado el sumario número 88/2021 por la falta de las víctimas y testigos cruciales del caso, ya que sus declaraciones son importantes para la toma de decisión de la mesa. El sumario en cuestión ha quedado visto para ser enjuiciado este miércoles.
Y para finalizar el Alto Tribunal de Malabo presidido por Ngomo Mibuy y magistrados ha enjuiciado el sumario 78/2019 que trata de un delito de Homicidio, teniendo como procesados a Claudio Mba Obono, Gregorio Mba Esono, Thierry Enri Edu, Jose Ngui, Andres y Flabio; miembros de la pandilla Escuadra Nasty, a quienes el ministerio fiscal acusa de haber causado la muerte a Cristo Pascual Micha, integrante de la banda Roxon.
En este caso, la pandilla Escuadra Nasty en una emboscada a los miembros de Roxon, de donde pertenecía el finado. Aquella reyerta que tuvo lugar en el barrio Semu, detrás del almacén Santy, cobró como víctima mortal a Jesús Pascual.
El primero en subir al estrado ha sido Claudio Mba Obono, en cuanto al sumario en cuestión, enjuiciado este martes, 29 de octubre, ha sido Claudio Viba Obono de 23 años quien reconoce y confiesa los hechos por los que está siendo juzgado. Mientras que en defensa letrada de este procesado, solicita a la mesa que, tras haber pasado 6 años y 3 meses en prisión preventiva en la cárcel pública, se le abone el tiempo pasado en prisión preventiva.
En esta misma línea, ha subido al estrado Jose Ngui Abaga quien tras sus declaraciones, ha dicho no haber participado ni ha estado en el momento de los hechos por los cuales está siendo hoy enjuiciado, mientras que la defensa letrada de este procesado alega que después su cliente haber pasado 6 años en prisión preventiva inocentemente en la cárcel pública solicita la libre absolución de su cliente y una indemnización de 20 millones de francos cefa.
En este sentido la fiscalía en su informe final ha calificado a los dos procesados presentes enjuiciados en el sumario en cuestión como presuntos cómplices del caso y solicita al tribunal que dicte una sentencia condenatoria como cómplices y a los demás procesados ya actualmente puestos en libertad como los autores del delito enjuiciado y pide para José Negui una pena de 6 años y 3 meses por tener conocimiento de la emboscada y a Claudio Niba una pena de 7 años, y como responsabilidad civil deben indemnizar a la familia de la victima 2 millones 142 mil francos cefa por cada procesado y reponer a la familia los gastos realizados.
Tras varias deliberaciones de la mesa en pleno este caso ha quedado visto y listo para su posterior sentencia.
Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.