Según informó la prensa local peruana, el jugado de fútbol, José Hugo de la Cruz Meza, murió tras ser alcanzado por un rayo, en un incidente capturado en vídeo que sirve como un impactante recordatorio de los peligros de estar al aire libre durante una tormenta eléctrica.
Hugo de la Cruz Meza participaba en un partido del torneo regional entre dos equipos locales, el C. D. Juventud Bellavista y el U. D. Familia Chocca, en Huancayo, Perú, cuando un rayo cayó sobre el campo.
De acuerdo con el medio peruano "La República", Hugo De la Cruz Meza fue declarado muerto en un hospital, mientras que otros cuatro jugadores del partido fueron hospitalizados tras el impacto del rayo. Ahora, todos han sido dados de alta, según los medios locales.
Viendo que la tormenta empeoraba, el partido fue interrumpido. Sin embargo, cuando los jugadores salían del campo, cayó un rayo.
Un video del incidente del domingo muestra un destello de luz y luego a varios jugadores cayendo instantáneamente al suelo.
Uno de los heridos, Juan Chocca, cuñado de De la Cruz Meza, declaró a La República: «Justo salía con Hugo abrazados, di tres pasos después de soltarlo y nos impactó el rayo».
«Sentí un resplandor, sentí que llegó a mi cabeza y se hizo blanco mi mente”, dijo. Perdió el conocimiento y despertó “conectado a distintos dispositivos».
Lo más probable es que el rayo se impactara contra el suelo y luego lo sintieran todos los jugadores, según Chris Vagasky, especialista en seguridad del Consejo Nacional de Seguridad contra Rayos, una organización estadounidense sin fines de lucro.
En los últimos 10 años, los rayos han matado a unas 20 personas al año en Estados Unidos, dijo Vagasky, especialista en el tema. Esa cifra ha ido disminuyendo gracias a las mejoras en los pronósticos meteorológicos y la difusión de información sobre seguridad. Sin embargo, el peligro es real, y eso explica por qué se interrumpen los eventos deportivos al aire libre cuando hay tormentas eléctricas, incluso partidos como los de fútbol americano y fútbol, que normalmente no se detienen aunque haya mal tiempo.
Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.