El presidente de la Conferencia Episcopal de Guinea Ecuatorial, Juan Domingo Becá, ha anunciado oficialmente la próxima visita del Papa León XIV a Guinea Ecuatorial, un acontecimiento histórico que se producirá 44 años después de la última visita de un pontífice al país, realizada por San Juan Pablo II el 18 de febrero de 1982.
Por: José Alfonso Ondo Ondo Mayíe
El anuncio ha sido realizado este 23 de enero durante una conferencia de prensa celebrada en el Obispado de Malabo, en presencia del ministro de Estado de Información, Prensa y Cultura, Jerónimo Osa Osa Ecoro, medios de comunicación y agentes pastorales.
Juan Domingo Becá Esono Eyang acompañado de los otros tres obispos que conforman la Conferencia Episcopal de Guinea Ecuatorial: Juan Nsue Edjang Maye (Arzobispo de Malabo), Miguel Angel Nguema Bee (Obispo de Ebibeyín y Administrador apostólico de Bata) y Calixto Paulino Esono Abaga Obono (Obispo de Evinayong), ha explicado que la confirmación se produce tras la audiencia mantenida por los miembros de la Conferencia Episcopal con el jefe de Estado, Obiang Nguema Mbasogo, en la que el tema central ha sido precisamente la próxima visita del Santo Padre.
“Este es el anuncio oficial nacional que queremos hacer al pueblo de Dios en Guinea Ecuatorial, a todos los hijos e hijas del país, estén donde estén. Acójanlo como un mensaje de alegría y de gozo”, ha expresado el prelado.
Becá ha subrayado el profundo significado espiritual de la visita papal, comparándola con un abrazo del Padre al pueblo creyente, evocando tanto la parábola del hijo pródigo como el gesto histórico de San Juan Pablo II al besar y abrazar la tierra ecuatoguineana en su llegada en 1982.
Becá ha destacado que la visita del pontífice debe vivirse en tres grandes momentos:
- La preparación, que va más allá de los actos externos y llama a una conversión interior:
“No se trata solo de limpiar calles o vestirnos bien, sino de preguntarnos cómo está nuestro corazón y nuestra relación con Dios”.
- La acogida, que dependerá, según el obispo, del grado de preparación espiritual del pueblo, para poder recibir plenamente la gracia que trae el Papa como enviado de Dios.
- El después, es decir, cómo la visita marcará la vida cristiana y social del país una vez concluida.
“Este año es un año de gracia y de esperanza. El Papa viene a traernos paz, unidad y fraternidad”, ha afirmado.
Respecto al itinerario del viaje, Becá ha aclarado que existe un programa provisional, actualmente en fase de propuesta, que deberá ser evaluado y aprobado por la Comisión de Viajes Apostólicos del Vaticano. La Conferencia Episcopal ha planteado un recorrido que permita que tanto la Archidiócesis de Malabo como la parte continental puedan participar de cerca en la visita del Santo Padre.
Asimismo, ha destacado que el Papa, como principio y fundamento de la unidad de la Iglesia, llega siempre como mensajero de paz, reconciliación y encuentro, especialmente en un mundo marcado por conflictos, divisiones y guerras.
En el contexto de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el presidente de la Conferencia Episcopal señala que la visita también reforzará el compromiso con el ecumenismo y el diálogo interreligioso, promoviendo la convivencia pacífica y la esperanza entre todos los creyentes.
La Juan Domingo Becá ha reiterando su invitación al pueblo de Guinea Ecuatorial a vivir este acontecimiento histórico con fe, unidad y espíritu de preparación, confiando en que la visita del Papa León XIV será una bendición para toda la nación.
El encuentro también ha contado con la intervención del ministro de Estado de Información, Jerónimo Osa Osa Ecoro, quien también ha mostrado su satisfacción por la visita del Santo Padre a Guinea Ecuatorial, 44 años después de que lo hiciera el ahora santo Juan Pablo II en 1982.
Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.
