En el marco de la doctrina de la Iglesia católica sobre la educación, del 16 al 20 de este febrero se celebra en Bangui, capital de la República Centroafricana, un Congreso de Educación Católica que reúne a representantes del continente africano y Madagascar.
Por: Venerando Martín Ondo Ndong
La delegación de Guinea Ecuatorial participa en este foro continental impulsado por la Organización Internacional de la Educación Católica (OIEC), en su sección de África y Madagascar. En representación del país asisten Fernando Ignacio Ondo Nseng y Sabustiano Oyono Nguema, como responsables de la educación católica nacional.
El encuentro abordará exclusivamente el papel de la educación católica en el mundo contemporáneo y su impacto en la sociedad, con especial énfasis en la formación integral de la persona. La representación de la Escuela Católica de Guinea Ecuatorial, que ostenta responsabilidades en la presidencia de la OIEC para África y Madagascar, presentará una ponencia centrada en la presencia de la Iglesia católica en los ámbitos de la educación y la cultura.
La educación católica en Guinea Ecuatorial constituye uno de los pilares fundamentales para la formación de la juventud. La Iglesia está presente en todos los niveles educativos del país: preescolar, primaria y enseñanza secundaria básica (ESBA), sumando alrededor de 140 centros agrupados en la Asociación de Centros Católicos de Enseñanza (ACCEGE).
En el ámbito universitario, aunque la Iglesia no cuenta con universidades propias, mantiene una presencia significativa a través de eclesiásticos que imparten docencia en distintas facultades, como la Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas —fundada en 2011 en Bata—, así como en las facultades de Psicología y Ciencias Sociales.
Durante el foro en Bangui, el presidente continental de la OIEC presentará un informe general sobre la situación de la educación en varios países africanos, con especial atención a la educación en valores. La reflexión girará en torno a la necesidad de fortalecer la formación ética y moral de la juventud africana, en un contexto de profundos desafíos sociales y culturales.
La significativa presencia de la Iglesia en el ámbito educativo responde a su misión histórica de ser “madre y maestra”, continuando la enseñanza de Cristo a todos los pueblos. Este congreso se perfila así como un espacio estratégico para reafirmar el interés de la Iglesia con una educación integral, basada en principios cristianos y orientada al desarrollo humano y espiritual del continente africano.
Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.
