Brazzaville, capital de la República del Congo. El 31 de octubre ha acogido la 44ª Sesión Ordinaria del Comité de Ministros de la Unión de Estados de África Central (UEAC), el órgano que marca el rumbo económico de la subregión.
Por Manuel Mba Ncogo Ñengono
Los ministros de Economía, Finanzas y Planificación de los seis países de la CEMAC se han reunido en Brazzaville para la 44ª Sesión Ordinaria del Comité de Ministros de la UEAC. Con un presupuesto de más de 85 mil millones de francos CFA, el encuentro ha puesto el acento en la disciplina fiscal, la transparencia y la necesidad de avanzar hacia una gestión más eficaz de los recursos en África Central.
Bajo el lema “Hacia la implementación de la presupuestación por programas para promover la gobernanza comunitaria”, los ministros de Economía, Finanzas y Planificación de los seis países que integran la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) han aprobado un presupuesto equilibrado de 85.902 millones de francos CFA.
Una cifra que representa un ligero incremento del 2,4 por ciento con respecto al ejercicio anterior, sostenido principalmente por los recursos propios de la Comunidad y financiación externa.
Durante las jornadas, el debate se ha centrado en los grandes retos que enfrenta África Central:
la movilización de recursos nacionales, la promoción de una gobernanza más transparente, y la implementación de estrategias que refuercen la integración regional.
En la sesión precedente, celebrada en Bangui el pasado mes de septiembre, los ministros habían acordado avanzar en la armonización de los gastos tributarios, la creación de un comité regional de ingresos internos y la adopción de un mecanismo de sanciones para los países que no cumplan las normas de vigilancia multilateral.
El ministro congoleño de Economía y actual presidente de la UEAC, Ludovic Ngatsé, ha subrayado que estas reformas buscan fortalecer la disciplina presupuestaria y aumentar los recursos financieros nacionales con el fin de financiar el desarrollo de los Estados miembros.
Más allá de las cifras y los documentos técnicos, la sesión de Brazzaville deja entrever una voluntad política compartida:
La de consolidar la integración económica, modernizar las instituciones comunitarias y afrontar con mayor autonomía los desafíos de la soberanía económica y la estabilidad regional.
Una cita que refuerza la idea de una CEMAC más cohesionada, más responsable y más preparada para los desafíos del desarrollo sostenible en África Central.
Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.
