El país estuvo representada por una delegación del Ministerio de Sanidad, Bienestar Social e Infraestructuras Sanitarias, encabezada por el Inspector General de Servicios Sanitarios de la Región Continental, Dr. Manuel Eribo Elobo.
Por: María Ángeles Avomo Ona
Expertos y responsables políticos de aproximadamente 43 países africanos se reunieron en Addis Abeba, Etiopía, para celebrar el Tercer Foro Panafricano de Atención Médica Quirúrgica y Anestésica, un encuentro centrado en desarrollar estrategias destinadas a fortalecer la fuerza laboral quirúrgica del continente mediante la innovación, la financiación sostenible y los programas de intercambio de conocimientos.
Entre los principales temas abordados destacaron el fortalecimiento del personal quirúrgico y anestésico africano, la integración de la cirugía esencial en la atención primaria de salud, los modelos de financiación equitativa y las asociaciones público-privadas sostenibles. También se debatió el refuerzo de la cooperación técnica con África CDC, el intercambio de experiencias sobre la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Sanitario (PNDS) y la identificación de nuevas oportunidades de colaboración en la formación de recursos humanos y en la logística hospitalaria.
Durante el foro, el Dr. Manuel Eribo Elobo presentó ante el auditorio los avances y las prioridades del PNDS en Guinea Ecuatorial. Por su parte, el Dr. Apolinar González Pelayo, especialista en cirugía general, expuso los progresos logrados en la práctica quirúrgica y anestésica del país.
Este foro, organizado por la Unión Africana, se centró en el fortalecimiento de los sistemas sanitarios del continente, poniendo como pilares fundamentales la formación, la innovación y la cooperación.
Más allá del intercambio técnico, este encuentro representa una clara apuesta por el futuro: un África que aprende de sí misma, que se apoya mutuamente y que construye su propio modelo de salud sostenible.
Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.
