Religión y moral

Se hace oficial la jubilación de Juan Matogo Oyana, hasta ahora obispo de Bata

Blog Image

Fue el 24 de mayo de este 2024 cuando el actual obispo de Bata, Juan Matogo Oyana, pidió su jubilación al Papa Francisco, siete meses después, José Avelino Bettencourt, emisario del Vaticano ha traído respuesta a aquella petición.

El Nuncio Apostólico para Camerún y Guinea Ecuatorial en su visita a Bata, ha comunicado de manera oficial mediante una misa solemne la aceptación del Papa Francisco a la petición de Matogo Oyana.

El Nuncio Apostólico en la misa ha estado acompañado por el presidente de la Conferencia Episcopal de Guinea Ecuatorial, Juan Domingo Bekã, el vicepresidente, Miguel Angel Nguema Bee y el Arzobispo de Malabo, Juan Nsue Edjang.  

En el transcurso de la ceremonia se ha hecho oficial la jubilación de Juan Matogo Oyana, obispo de la diócesis de Bata, quedando como administrador de la jurisdicción Miguel Angel Bee, obispo de Ebibeyín, hasta que se elija a un nuevo responsable de la diócesis de Bata.

La celebración finalizaba con un convite organizado por la Diócesis de Bata, en el salón de actos de la Catedral de Bata.

¿Se jubilan los obispos? 

La renuncia de un obispo aparece en el canon 401 del Código de Derecho Canónico. La renuncia de un obispo viene recogida en el canon 401 del Código de Derecho. De acuerdo con la Iglesia Católica, un obispo se jubila cuando presenta su renuncia al Papa al cumplir 75 años de edad. Sin embargo, el Papa puede optar por aceptar la renuncia solo después de haber elegido un sustituto. Algunos obispos continúan en su cargo por más años, hasta que cumplen 80 años. 

Cuando un obispo renuncia a su cargo, se le llama obispo emérito. En este estado, el obispo deja sus responsabilidades diocesanas, auxiliares o cualesquiera que tuvieran. 



Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.

Otros Articulos