1.500 millones XFA. invierte el gobierno en medicamentos para que luego los mismos acaben caducando en los almacenes de CENTRAMED
Indignación manifiesta en el primer ministro del gobierno, Manuel Osa Nsue, por el método de aprovisionamiento de medicamentos que utiliza el Central de Medicamentos (CENTRAMED) para con las farmacias y hospitales públicos del país.
Ha sido mediante la sesión de trabajo que el encargado de la Coordinación Administrativa, Manuel Osa Nsue, ha mantenido este lunes, 16 de agosto, con el ministro delegado de Sanidad, Práxedes Rabat Makambo, la nueva Directora General de CENTRAMED, Johana Bocobo Sebbe, el Delegado Nacional de INSESO, Moisés Angüe Nsue Nchama y la directiva de la empresa española distribuidora de medicamentos SafadiFarma.
La nueva Directora General de CENTRAMED, Johana Bocobo Sebbe, en su intervención ha presentado al primer ministro el plan de acción a implementar para dar solución a las problemáticas encontradas tras las investigaciones, teniendo que prestar especial atención en la adecuación de almacenes en condiciones para la conservación de los medicamentos, crear un sistema informático con programas que regulen el control de los mismos, insistir en la política de formación del personal sanitario y poder conseguir que los medicamentos cumplan con las normativas estrictas que se exige, a través de los servicios de registro y entrada de los medicamentos en las fronteras.
El primer ministro ha resaltado que la situación de falta de medicamentos en las principales farmacias de los hospitales públicos del país afecta directamente a Instituto de Seguridad Social —INSESO— por lo que ha pedido a responsables de ese instituto a enmarcar sus políticas de mejora para el bien de la población asegurada como usuarios finales, Además, ha reconocido la dura tarea que supone erradicar esa problemática, aseverando que son muchos frentes que hay que atacar.
Y para iniciar con los trabajos de estructuración en aspectos funcionales, el gobierno cuenta desde la fecha con la predisposición de la empresa española distribuidora de medicamentos, SafadiFarma, que lleva cerca de 13 años funcionando en el país. SafadiFarma trabajará juntamente con CENTRAMED en temas de asesoría en todos los frentes que el Centro deba trabajar. Y como muestra de apoyo al gobierno de Guinea Ecuatorial, SafadiFarma ha donado 15 máquinas para atender a pacientes con problemas renales en el país.
El primer ministro inspecciona los almacenes de CENTRAMED
La situación actual que vive el Centro de Medicamentos de Guinea Ecuatorial —CENTRAMED— le preocupa tanto al gobierno, tanto que el primer ministro ha decidido acercarse a las instalaciones de ese Centro paraestatal de Medicamentos, con el fin de vivir de cerca el estado en que están conservados los medicamentos en esos lugares que luego consumen los ciudadanos.
Guiado por la directora general de CENTRAMED, el primer ministro se ha informado de que gran parte del stock de medicamentos que descansan en esos almacenes se encuentran en estado de caducidad, debido, entre otros factores, por falta de cámaras frigoríficas adecuadas que mantengan los mismos.
Además, se ha percatado en el transcurso de las inspecciones que existe una notoria falta
de gestión entre CENTRAMED y las farmacias y hospitales públicos del país.
Son más de 1.500 millones de Francos cefa invertidos por el gobierno en la compra de medicamentos que finalmente terminan caducando en los almacenes de CENTRAMED habiendo necesidad en los consumidores —puntualizaba el primer ministro— a la hora de mostrar su indignación; asegurando que ya es hora de poner nuevos cimientos y edificar una administración sanitaria eficaz y sólida.
Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.