África

El presidente de Chad denuncia intento de asesinato tras el ataque armado contra el palacio presidencia

Blog Image

Mahamat Idriss Déby, presidente de Chad,  ha descrito como un "intento de asesinato" el ataque armado perpetrado el pasado miércoles, 8 de enero de 2025, contra el Palacio Presidencial, que se saldó con la muerte de dos militares y 18 asaltantes, según el balance facilitado por las autoridades del país africano.

El mandatario chadiano declara en su cuenta de facebook: "los asaltantes intentaron asesinarme, pero murieron por la valentía, la vigilancia y el valor de la Guardia Presidencial" antes de recalcar que el aparato de justicia trabaja para "establecer responsabilidades y aplicar todo el rigor de la ley".

Según Europa Press, el Idris ha achacado el incidente a "un grupo de individuos malintencionados" y ha trasladado condolencias a los familiares de los agentes "caídos heroicamente" haciendo frente al ataque.

Idris: "Me gustaría rendir un vibrante homenaje a la reacción, la valentía y la profesionalidad de los valientes soldados en la defensa de la primera institución de la República".

Por último, el mandatario chadiano ha mostrado igualmente su "gratitud" por "el apoyo masivo e instantáneo expresado por el pueblo chadiano a través de las fuerzas vivas", así como "el apoyo por parte de países amigos y hermanos que reaccionaron ante esta intentona de desestabilización".

La reacción de Déby llega después de que la Fiscalía chadiana afirmara el jueves que el ataque fue ejecutado por 24 "personas armadas" que "simularon un problema mecánico en su vehículo y se aprovecharon para atacar a los guardias desplegados en la entrada de la Presidencia" y hablara de "un acto de extrema gravedad" que implica además "una intentona de atentado contra el orden constitucional".

Horas antes, el portavoz del Gobierno y ministro de Exteriores chadiano, Abderaman Koulamallah, detalló que los atacantes habían apuñalado a cuatro guardias y aseguró que los atacantes portaban "pequeñas botellas de alcohol" y "drogas". "Estaban totalmente desorientados", sostuvo, al tiempo que descartó que se tratara de un atentado y calificó lo sucedido de "intentona desordenada e incomprensible".

Déby encabeza el país desde abril de 2021, cuando sucedió a su padre, Idriss Déby, fallecido a causa de las heridas sufridas en combate en el norte del país africano en el marco de una ofensiva de los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).

El mandatario estuvo en un inicio al frente de una junta militar tras la disolución de las instituciones después de la muerte de su padre, si bien en mayo se impuso en las elecciones presidenciales en el país, que hace frente a ataques recurrentes por parte de Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).



Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.

Otros Articulos