En una reunión mantenida este viernes, 31 de enero, entre el director general de Cultura, el cantante gospel Aniceto Milam, y el conjunto de canastas de la parte insular de Guinea Ecuatorial, se ha abordado temas relativos a la promoción del sector cine ecuatoguineano.
El campo cinematográfico ecuatoguineano vuelve a constituir centro de atención después de la última entrega de premios de finales de 2019 en el Festival Nacional de Cine (FENACI) cuando cineastas soñaron con emprender un vuelo de prosperidad; pero después de esa última entrega de hace cinco años, el cine desapareció en el panorama nacional.
"Nosotros no queremos funcionar sin estructuras"
Aniceto Esono Milam asegura que si el cine nacional no ha podido prosperar hasta ahora se debe a varios factores, siendo el prioritario la falta de una estructura organizacional de trabajo dentro de ese gremio "Primero tienen que tener estructuras. Pasa que entre ellos mismos no hay una buena base y ahora es lo que estamos tratando de hacer; primero crear una estructura que funcione y que sea fiable y después mirar todo lo necesario que vaya, o sea, que vaya a ayudarles a crecer un poco más y a dinamizar el sector", ha aclarado.
El encuentro se ha centrado en el llamamiento a los convocados a formar estructuras de trabajo, una iniciativa que puede promover la potenciación del cine ecuatoguineano, asegura Milam, además de presentarse como mejor opción para que el público empiece a tomar en serio el séptimo arte ecuatoguineano, ha proseguido el director general de Cultura.
En efecto, en este encuentro se ha sabido de la existencia de una federación de cine, FEGUICINEMA —que, por cierto, desconocían muchos de los cineastas presentes— una federación cuya estructura está compuesta hasta ahora por cinco miembros, a la espera de que en la próxima conferencia cultural que se tiene previsto celebrar dentro de unos meses, se pueda abordar mejor el tema y hacer que haya más miembros directivos en la nueva estructura.
Según lo presentado este viernes al director Esono Milam, la estructura de la administración de la FEGUICINEMA está compuesta por un presidente —Juan Pablo Ebang— un vicepresidente —Miguel Antonio Obiang Avoro— un secretario —Félix Ramón Edjang Okue— y un director general —Luis Maba Nguema— a la espera de que se integren más componentes.
Es imprescindible ser parte de una productora cinematográfica que activa en Guinea Ecuatorial para ser miembro de la FEGUICINEMA (Federación Ecuatoguineana de Cine y de Medios Audiovisuales)
Se espera que en la conferencia sobre cultura que está en la agenda del departamento para los próximos meses, se aborde mejor ese tema y quitar conclusiones factibles, aunque hasta ahora no hay una fecha concreta para el evento
"La daremos de aquí a más tardar dos meses, porque estamos elaborando el plan de acción y como tiene que ir poco a poco eso toma tiempo. Nunca se ha organizado una Conferencia Nacional de Cultura y para ello, tendremos que tocar todos los sectores que impliquen que sean implicados dentro del sector, hablamos de economía. Hablamos de sector social. Hablamos políticas, hablamos y en ellos estamos trabajando, pero lo que sí, va a haber una Conferencia Nacional de Cultura", ha dejado patente Esono Milam.
Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.