Cultura

El CCEG Bata organizará próximamente un taller de Nvet Oyeng para preservar la tradición fang

Blog Image

Con el objetivo de seguir promoviendo la cultura multi-étnica de Guinea Ecuatorial entre los jóvenes, en la jornada del martes, 13 de mayo, el trovador e investigador cultural Esono Angon Nsee ha visitado a los estudiantes universitarios de los departamentos de Turismo y Patrimonio Cultural de la Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas, en su campus de Bata. Durante el acto, les ha invitado a participar en un taller que se llevará a cabo próximamente en el Centro Cultural Ecuatoguineano.

En un ambiente de diálogo y aprendizaje, el trovador e investigador Esono Angon Nsee ha compartido con los futuros profesionales de la cultura y el turismo los fundamentos del Nvet Oyeng, una de las formas más antiguas de expresión oral del pueblo fang. Durante su intervención, el experto subrayó la importancia histórica y espiritual de esta práctica artística, que, más allá de su dimensión estética, constituye un pilar identitario de la comunidad fang.

“El Nvet Oyeng no solo es una expresión musical, sino también un medio a través del cual nuestros ancestros transmitían conocimientos, valores, historia y cosmovisión. Es un patrimonio vivo que debemos proteger”, expresó Esono Angon, quien también enfatizó que esta tradición se encuentra en peligro de extinción debido a la modernización y la pérdida de interés por parte de las nuevas generaciones.

Conscientes de esta realidad, tanto el trovador como el Centro Cultural Ecuatoguineano (CCEG) de Bata han ideado la creación de un taller gratuito que comenzará el próximo 20 de mayo en las instalaciones de ese centro cultural. En el taller se abordará la construcción del Nvet Oyeng, el estilo tradicional de trovar del Nvet Oyeng del legendario Eyí Muan Ndong, así como su dimensión subjetiva y cultural.

La iniciativa fue bien recibida por los estudiantes, quienes han mostrado gran interés durante la charla; muchos de los mismos plantearon preguntas relacionadas con el aprendizaje del Nvet, sus aplicaciones actuales y su posible inclusión en actividades académicas y turísticas. Todas las inquietudes fueron respondidas por Esono Angon con detalle y entusiasmo.

El trovador no acudió solo a esta jornada cultural: lo acompañaron Matías Ele Nzang, gestor cultural y escritor y Edu Aboso, investigador en el CCEG Bata, quienes también animaron a los jóvenes a involucrarse activamente en la protección del patrimonio cultural del país.

Con este tipo de iniciativas, el CCEG de Bata refuerza su compromiso con la preservación y difusión de las tradiciones orales, al tiempo que fomenta en los jóvenes el orgullo por sus raíces y el deseo de mantener viva la riqueza cultural de Guinea Ecuatorial.

Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.

Otros Articulos