Política

Discurso del Jefe de Estado ecuatoguineano y presidente en ejercicio de la CEEAC

Blog Image

       Malabo, 18 de Octubre de 2024

Sus Excelencias Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) Excelentísimos Señores Jefes de Delegaciones de los Estados Miembros de la CEEAC, Excelentísimo Señor Presidente de la Comisión de la CEEAC, Excelentísimo Señor Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para África Central, distinguidos Invitados, Señoras y Señores.

Es con orgullo y satisfacción que hemos llegado al término de esta Vigésima Quinta Sesión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) tras una intensa y ardua labor desempeñando en un ejercicio de singular importancia, para nuestra Comunidad en el marco de nuestro compromiso y determinación de promover la Paz, la seguridad, la estabilidad y el desarrollo económico en nuestra región de África Central.

En este sentido, quisiera expresar Mi sincera gratitud y reconocimiento a Sus Excelencias Jefes de Estado y de Gobierno, así como Jefes de Delegaciones por vuestra contribución que ha propiciado un diálogo franco, objetivo y fructífero para alcanzar los consensos y decisiones a los que hemos concluido en esta sesión con unanimidad.

Vuestra activa participación en esta sesión es el fiel testimonio del compromiso y la voluntad política que todos tenemos en trabajar, para alcanzar los objetivos marcados en el Tratado Constitutivo de nuestra Comunidad Económica de los Estados de África Central.

Mi agradecimiento va dirigido al Presidente de la Comisión y su equipo, por la excelente organización de esta 25 Sesión Ordinaria y la alta calidad de los documentos de trabajo presentado, los cuales han guiado eficazmente a las Delegaciones para su contribución coherente y substancial.

Igualmente quisiera extender, Mis agradecimientos a todas las personas que han hecho posible la celebración de esta Vigésima Quinta Conferencia, desde la etapa de la planificación, con los preparativos temáticos, logísticos y técnicos; a los intérpretes y traductores, así como la prensa Nacional e Internacional.

Quiero expresar la seguridad y garantía de que las decisiones que han sido adoptadas en esta Conferencia tendrán su merecida aplicación e implementación para seguir generando confianza y fortaleza que merece nuestra Comunidad.

Excelencias, Señoras y Señoras; La CEEAC es un espacio comunitario que engloba a países, gobiernos y poblaciones, nos asiste en seguir promoviendo la Cooperación y el desarrollo autosostenido, con particular énfasis en la estabilidad política y económica y la mejora de los niveles de vida de las respectivas poblaciones.

Tenemos que esforzarnos en dejar atrás los conflictos, resolver los actuales mediante el diálogo inclusivo, teniendo como herramienta la diplomacia preventiva y la negociación. Los conflictos y todas las situaciones de crisis no hacen más que retrasarnos y conducirnos a la pobreza y al subdesarrollo.

Hoy hemos cumplido 41 años y seguimos soñando lo mismo que en la fecha de la creación de nuestra Comunidad en 1983 es decir, vivir un futuro común, en un entorno de desarrollo, Paz, seguridad y estabilidad garantizado por el desarrollo sostenible, la mejora creciente de las condiciones de vida de nuestras poblaciones, la buena gobernanza, la libertad y la justicia.

Mi mayor deseo es que en la próxima Vigésima Sexta Sesión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEEAC podamos tener un contexto político de seguridad regional positivo y favorable, marcado por una reducción drástica de amenazas a la Paz, seguridad y estabilidad política en nuestra región de África Central.

Termino declarando clausurada la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC). Deseo a todos, un feliz retorno a sus respectivos países.

                 MUCHAS GRACIAS.



Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.

Otros Articulos