El Ministerio Fiscal, representado por Jesús Alogo Ondo Mokuy, Fiscal accidental del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Bata, ha interpuesto una querella criminal contra Marcelino Nguema Mba por la presunta comisión del delito de omisión del deber de socorro, tipificado en el artículo 514 del Código Penal vigente en Guinea Ecuatorial
Por: Joal Ondo
Según la querella, los hechos están relacionados con el fallecimiento de Francisca Obono Ndong Ayingono —menor de 15 años— quien habría sido abandonada en la terraza de la vivienda de la madre de ésa, Paulina Ayingono Ondo, en el barrio Bikuy, tras su evacuación del hospital y sin previo aviso a sus familiares. El Ministerio Fiscal sostiene que esta acción podría haber contribuido al fallecimiento de la menor, que pasó la noche en ese lugar soportando el frío de aquella noche.
Los antecedentes del caso señalan que en el mes de junio pasado, la menor fue víctima de violación y abuso sexual, hechos atribuidos a Filiberto Ovono Owono Enguru, familiar del querellado Marcelino Nguema Mba. actualmente el presunto violador se encuentra en prisión preventiva. A raíz del estado de salud de la joven, la familia del acusado colaboró en su asistencia médica y asumió parte de los gastos hospitalarios. Sin embargo, en julio, decidieron de forma unilateral retirar a la menor del centro médico y, consecuentemente dejarla en la citada terraza (la de la madre de fallecida), alegando que se habían agotado los 150.000 francos Cefa con los que contaban para su tratamiento.
Fue el vicepresidente de la Comunidad de Vecinos de Bikuy 2-2 —lugar donde viven ambas familias— quien alertó a la familia de la situación sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de la menor. Posteriormente, el querellado, Marcelino Nguema Mba, estuvo presente durante el levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue, pero no volvió a comparecer y, según la Fiscalía, actualmente se encontraría en Micomiseng.
El Ministerio Fiscal ha solicitado al Juzgado la emisión de una orden de búsqueda y captura contra el querellado, mientras continúa la investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte y determinar las responsabilidades penales correspondientes.
Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.