Sucesos

Versión de los hechos del Exempleado torturado por chinos en Asogabó

Blog Image

Pedro Ndong Obama, exempleado de la empresa Wang Pen que fue torturado por sus compañeros chinos, declara  que se peleó antes con un ciudadano chino de la firma el pasado 14 de octubre y alega que se le había despedido del trabajo porque días antes pidió que no podía trabajar por estar enfermo, algo que provocó su despido de Wang Pen.
Según Ndong Obama, el día 14 de octubre, acudió a la empresa para su liquidación, después de que la empresa decidió suspenderle, pero en lugar de eso, el chino salió a retratarle fotos, algo que provocó su ira
«Pregunté al intérprete el por qué en lugar de pagarme la liquidación me hacían fotos, a lo que ése me respondió que parecía que querían llevarle al hospital; entonces dije que le llevaran donde quisieran, lo que quería era mi dinero. El chino insistió en hacerme fotos; de hecho, le arrebaté el teléfono de la mano y lo llevé a la policía»
Cuenta el herido que fue él quien  acudió a la policía para denunciar lo ocurrido y en la comisaría se vio con el secretario del comisario y ése le propuso que fuera a llamar a los chinos para tratar el caso, pero Ndong Obama le alertó que sin la presencia de agentes de policía, no iban a obedecer. Acto seguido, el secretario cedió y acudió a la base de la empresa acompañado de otros agentes. 
Con el secretario en la sede, dice, devolvió al chino el teléfono que antes le había confiscado, esperando que se remediara el caso de su liquidación. 
«El chino telefoneó en el lugar al comisario, y sin dejarme declarar nada, sentenció el agente de la ley que me encerraran y que el asunto se trataría al día siguiente, pero contrariamente tuve que pasar una semana encerrado»
Según la versión de los hechos de Pedro Ndong Obama, tras pasar una semana en la cárcel, el comisario le concedía libertad y, en su lugar, ordenó que encerraran al chino con el que antes se había peleado. Ndong Obama no comprendió aquel protocolo, ya que según declaraba, solo quería su dinero.
«Me quedé perdido. ¿Cómo es que pido mi liquidación y vienes a dejarme en Evinayong, a muchos kilómetros de Asongabó, donde está la base de la empresa Wang Pen? El comisario insistió en que esperara»
Al parecer, Ndong Obama regresó a la empresa ante la indecisión de la policía y cuando se encontró con el "jefe", ése habló con los otros chinos que se encontraban en el lugar (en chino) «después me llamó junto a ellos que fuéramos hasta la parte trasera de la base. Yo pensé que era para darme el dinero, pero todo lo contrario; todos empezaron a pegarme y luego, me ataron»
Fue un empleado ecuatoguineano quien descubrió lo que estaba pasando y alertó a los otros trabajadores, nos manifiesta Ndong Obama. «Les advirtió que lo que me estaban haciendo no estaba bien»
Pedro Ndong Obama se sigue recuperando de las graves heridas que sufrió a consecuencia de aquella agresión.


Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.

Otros Articulos