Guinea Ecuatorial presenta su informe Nacional sobre la situación de Derechos Humanos, en el marco del cuarto ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) del consejo de Derechos Humanos.
El Estado ecuatoguineano compareció lunes, 11 de noviembre, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en una sesión en la que respondió a las recomendaciones recibidas en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) 2019, mecanismo por el que pasa por cuarta ocasión para presentar la situación de los derechos humanos en el país y el nivel de cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado ecuatoguineano.
Y como se esperaba, Guinea Ecuatorial ha hecho acto de presencia en el día de su Examen Periódico Universal, programado para este lunes 11 de noviembre, 2024, la 47 sesión ordinaria del EPU, donde el país ha presentado su IV Informe Nacional ante el Grupo de Trabajo del Mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra-Suiza.
La ocasión le ha servido a la delegación ecuatoguineana de plataforma ideal para presentar las acciones emprendidas en materia de derechos humanos durante el período 2019-2024, destacando el compromiso de Guinea Ecuatorial con el cumplimiento de las obligaciones internacionales de derechos humanos.
Juan Ndong Nguema Mbengono, Embajador representante permanente de Guinea Ecuatorial ante la ONU en Ginebra-Suiza, moderaba las intervenciones de la delegación de Malabo.
El Vice primer ministro Segundo encargado de Derechos humanos, Alfonso Nsue Mokuy, Jefe de la delegación de Guinea Ecuatorial, ha sostenido que las recomendaciones del EPU 2019 sirvieron como un diagnóstico que ha nutrido el diseño de los programas en materia de derechos humanos de la administración Obiang.
Donde temas como la abolición de la pena de muerte, la lucha contra la corrupción, la independencia del poder judicial, los encarcelamientos extrajudiciales, el código penal militar han cobrado mayor interés para los examinadores, y que debían defender los delegados ecuatoguineanos.
En lo referente a la abolición de la Pena de muerte, Alfonso Nsue Mokuy ha informado al auditorio, que en virtud del artículo 13.1.a de la Ley Fundamental se ha modificado el Código Penal, aboliendo la pena de muerte en la República de Guinea Ecuatorial.
Como mejora sustancial de la independencia del Poder Judicial, se creó con la Reforma de la Ley Fundamental de 1995 el Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) como órgano de Gobierno encargado de la Selección, nombramiento, promoción, y remoción de los jueces, fiscales y demás personal de la Administración de justicia, dijo Nsue Mokuy.
Referente a la mejora de las instituciones penitenciarias, el Gobierno adoptó las reglas Nelson Mandela, para la aplicación de las normas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos. En los presupuestos generales del estado existe una subvención anual para instituciones penitenciarias y centros de reeducación de menores cuyo importe es aproximadamente unos 1.500 millones de Francos Cefas, unos (2.300.000Euros) para los derechos de salud, alimentación, escolaridad entre otros. En materia de prisión preventiva se ha adoptado una política de desmasificación de prisiones a través de un procedimiento abreviado de juicios rápidos.
Tocante a los derechos económicos, sociales y culturales , hablando de la educación, la delegación ha explicado que, en el Artículo 3 de La ley General de Educación, el Gobierno garantiza la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza, para asegurar la cobertura escolar. En consecuencia, la tasa de alfabetización ha mejorado significativamente en los últimos cinco años a un 95%.
En materia de corrupción se ha sancionado la Ley Nº 1/2021, de fecha 10 de mayo sobre la Prevención y Lucha contra la Corrupción en la República de Guinea Ecuatorial.
Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.