Un año después del asesinato de José Gonzalo Lima (Abuelo Lima) y una realizado las correspondientes diligencias sobre el caso Sumarial Numero 141/2023, sobre supuestos delitos de asesinato, allanamiento de Morada, robo y hurto, por los que se acusa al ciudadano Tomás Esono Adja Andeme, como principal autor del asesinato del hecho, la mesa del tribunal de la audiencia provincial de Bioko Norte, presidida por Simón Ngomo Mibuy y Magistrados, ha comenzado con los trabajos de las sesiones de Juicio del caso.
Ha sido en la jornada del martes, 26 de noviembre, en la sala de reuniones del Ministerio del Interior y Corporaciones Locales. Eran sobre las 11:00h de la mañana, cuando la mesa del tribunal de la Audiencia Provincial de Bioko Norte que dirige Simón Ngomo Mibut y Magistrados , comenzaban a trabajar sobre el sumario número 141/2023, que tiene como delito asesinato, allanamiento de morada, robo y hurto teniendo como procesados a Tomás Esono Adja Andeme, Emilia Nkogo Nguba, Juan Olo Mba Y Alba Susana Abang Micha, acusados por esos delitos, con la presencia de la Fiscalía, la acusación particular y el cuadro de las defensas de los procesados.
Sanción que pide la fiscalía para Tomás Esono
La Fiscalía ha pedido para Tomás Esono Edja, en calidad de la cabecilla de del asesinato, la pena de prisión permanente y en concepto de responsabilidad civil, una indemnización de 10.000.000 XFA. a entregar a la familia del finado.
Emilia, como cómplice, según la Fiscalía debería ingresar en prisión y pagar una multa
Para Emilia Nkogo, novia de Tomás Esono y supuesta amante del finado, el ministerio público le ha propuesto la pena de prisión mayor en su grado mínimo de 20 años y un día de prisión y en cuanto a la responsabilidad civil un monto de 10.000.000 XFA., en calidad de presunta cómplice.
¿Qué pide la Fiscalía para los otros acusados como encubridores?
Mientras que para Juan Olo Mba y Alba Susana Abang, según la propuesta de la Fiscalía cada uno de los dos sujetos debería indemnizar a la familia de José Gonzalo un monto económico de 10.000.000 XFA. como responsabilidad civil en calidad de encubridores.
La familia está de acuerdo con las propuestas de la Fiscalía para los procesados
Después la acusación particular en representación de la familia del Finado, Andres Marcos Ondo Eyanga, igualmente pasaba a presentar a la mesa sus conclusiones provisionales, relatando con más datos el modus operandi del autor confieso del crimen, Tomás Esono Adja, que ha calificado sangriento, igualmente ha solicitado las penas a los procesados. En esta fase se ha escuchado también los alegatos de los abogados defensores de los acusados, Primero ha sido la parte letrada de Tomás Esono Adja, representado por Adolfo Francisco, quien ha mostrado a la mesa que su defendido lleva tiempo que está padeciendo de problemas mentales (espirituales)
Fase de interrogatorios
Ya en la fase de interrogatorios, el presunto autor del crimen ha dicho que no se acuerda de los hechos por los que está siendo enjuiciado, además de señalar a la mesa que padece de sonambulismo. Seguido de la procesada Emilia Nkogo Nguba (novia de Tomás) quien confirmó a la mesa que Tomás fue el presunto autor y cabecilla del asesinato de José Gonzalo Lima y que, por terror, no pudo denunciar el suceso porque, aseguraba, estaba bajo amenaza de muerte.
Después de la escena, según ha relatado Emilia, su novio Tomás Esono llevó el botín con varias botellas de licor, los brazaletes, las cadenas y tantos objetos de valor del patrimonio de la víctima.
En esta misma línea, Juan Olomo Mba Nchama y Susana Abang, a quienes el ministerio fiscal acusa como encubridores y de haber estado en contacto mediante mensajes con un número telefónico de Inglaterra antes y después del presunto asesinato de la víctima, cosa que los procesados niegan de manera tajante y dicen desconocer al titular de dicho contacto.
La Fiscalía y la parte acusadora quieren saber quién estaba detrás del teléfono
Por otro lado, tanto la Fiscalía como la Acusación particular, han denunciado ante la mesa del tribunal sobre las repetidas apariciones de un número desconocido en los contactos de los procesados, antes, durante y después de los hechos, quienes han sugerido a la mesa, desvelar quién está realmente detrás de todas estas conversaciones.
Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.