Después de jornadas de análisis del proyecto borrador, el gobierno de Guinea Ecuatorial acepta y firma el acuerdo de Transporte Terrestre y de Tránsito con Chad, permitiendo que los productos de exportación e importación de ese último puedan ser cargados y descargados por la flota de más de 10 mil camiones de la que dispone Chad.
Ha sido a últimas horas de la jornada del viernes, 13 de diciembre, en la sede de la Presidencia del Gobierno —Malabo II— en presencia del primer ministro del gobierno encargado de la coordinación administrativa, Manuel Osa Nsue y varios miembros de los gobierno de ambos países, responsables de los sectores involucrados.
A la ministra de transportes chadiana, Fatime Goukouni, se le ha visto en con un semblante de satisfacción plena a lo largo del encuentro, por haber llegado hasta el final de las negociaciones y, por su puesto, lograr sus objetivos.
La política de 27 años regresa a su país tras haber firmado un acuerdo que marca un antes y un después en el sector comercio del país que gobierna Mohamed Igno Deby; esperado, desde luego, por operadores económicos y transportistas chadianos.
El gobierno de Guinea Ecuatorial continúa avanzando con su ambicioso plan de diversificar la economía del pais con apuestas de inversión en infraestructuras de estándares internacionales para aumentar la productividad y acelerar su crecimiento económico.
Por ello, el primer ministro, Manuel Osa Nsue, ha agradecido y felicitado este nuevo paso que acaba de dar el gobierno tras firmar el acuerdo.
El 13 de diciembre de 2024 ya es una fecha que queda marcada en los anales de la historia del sector portuario nacional.
No es casualidad que el obsequio entregado a la ministra chadiana en un encuentro anterior con el primer ministro, fuera un puente —el llamado Obiang Nguema Mbasogo, situado en la ciudad de Mbini— una visión de ambos Jefes de Estado que simboliza y representa la unión para hacer de África un espacio unido e integrado.
Honorato Evita Oma, ministro de Transportes ecuatoguineano y su homóloga de Chad, Fatime Goukouni, pueden presumir de haber firmado un acuerdo que va a beneficiar a ambos Estados y Gobiernos a corto, mediano y largo plazo.
Chad, con sus más de 18 millones de habitantes, quiere que el puerto de Bata sea su principal lugar de tránsito de productos. Se trata de uno de los más grandes exportadores de carne de cebú y algodón a nivel de la subregión.
El acuerdo que acaban de firmar los ministros de Transportes de Guinea Ecuatorial y Chad traerá una nueva dinámica en el puerto de Bata, lo que podría permitir que esté operativo las 24 horas del día y, consecuentemente, obligaría a que haya más recursos humanos para cubrir la nueva cobertura.
Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.