La brigada turística del cuerpo de aduanas del aeropuerto de Malabo ha detenido a a un ciudadano camerunés de nombre Lobe Martin que habría intentado introducir una maleta de divisas en euros y dólares no declaradas y con un valor de más de 453 millones de franco cefa. En el caso están implicados hasta ahora, dos ciudadanos ecuatoguineanos.
Lobe Martin viajaba a bordo de un avión de la compañía aérea cronos en su línea Douala–Malabo. El camerunés fue intervenido por los agentes del cuerpo de aduanas por intentar introducir en el país, y de manera no declarada, la cantidad de 500.020 € así como 185.000 $ USA, valorados en más de 453 millones de franco cefas.
Los hechos se produjeron el domingo, 6 de abril, cuando los agentes del cuerpo de aduanas observaron un comportamiento sospecho del pasajero quien, con la ayuda de un oficial de protocolo del ministerio de Asuntos Exteriores,destinado en el aeropuerto, pretendían burlarse los servicios de control aduaneros mientras les esperaba Gregorio MESIAN, para recibir la maleta.
Desde las cámaras de video vigilancia se pudo observar el modus operandi de los implicados en esta trama: Gregorio Mesian (propietario de CINE RIAL), receptor del botín y Pascual Ondo Edjang (protocolo del ministerio de asuntos exteriores)
El inspector delegado de aduanas del aeropuerto, Gordiano Oyono osa Ayingono, califica estos hechos como un "atentado contra la seguridad aeroportuaria".
La noticia ha sido publicada por el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue en su cuenta de la red social X y ha señalado que “este caso pone de relieve la vigilancia y eficacia de los servicios de aduanas, que han impedido la entrada en el país de tal elevada cantidad de dinero no declarado”.
Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.