Por Joal Ondo
En Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, el director general de Correos, César Ndong Ondo Abegue, se reunió el jueves, 26 de junio, con representantes de diversas operadoras postales del país, dedicadas a la transferencia de dinero y envío de paquetería. El encuentro tuvo lugar con el objetivo de recordar a las empresas sus responsabilidades en materia tributaria y administrativa, así como clarificar el marco legal que regula este tipo de actividades en el país.
Durante la reunión, algunas de las más de diez agencias convocadas reconocieron no estar al día con sus obligaciones fiscales e incluso admitiendo operar sin estar debidamente registradas. Al mismo tiempo, señalaron la presencia de operadores informales como un factor que afecta al funcionamiento del sector. Varias empresas también solicitaron a la Dirección de Correos una revisión a la baja de las tarifas impositivas vigentes.
El director general subrayó que la intención del encuentro no era sancionar, sino promover la legalización de las actividades postales y establecer un canal de diálogo con el Ministerio de Transportes, Telecomunicaciones y Sistemas de Inteligencia Artificial. “La ley es clara en cuanto a los requisitos para operar en el sector postal. El servicio conocido como transferencia de dinero forma parte del giro postal y debe cumplir con las regulaciones correspondientes”, explicó Ndong Ondo Abegue.
Asimismo, se abordó la situación de algunas empresas de origen chino que, aun estando registradas para actividades ajenas al ámbito postal, estarían realizando operaciones de envío de dinero sin autorización. Según la Dirección General de Correos, estas prácticas también deben someterse al marco legal vigente, que exige licencias específicas para este tipo de servicios.
La Dirección anunció que, a partir de la próxima semana, se iniciarán inspecciones a nivel nacional. Las empresas que no se encuentren en regla serán objeto de las medidas previstas por la normativa. Se hizo además un llamamiento a la población para colaborar en el proceso de regularización y estar informada sobre el alcance de las leyes que rigen el sector postal en el país.
Con esta iniciativa, Correos busca avanzar hacia un entorno regulado, transparente y conforme a la legalidad, que garantice la competencia justa y la seguridad en los servicios postales y de transferencia de dinero.
Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.