Política

En Bata, Clausuraron de los juicios de casación en la Corte Suprema de Justicia

Blog Image

Llegan a su recta final las Sesiones Ordinarias de los juicios de casación laboral, civil y penal que se venían desarrollando en la Sala de audiencias del Palacio de Justicia de Bata, por la Corte Suprema de Justicia en pleno de nuestro país, presidida por su presidente Francisco Evuy Nguema Mikue.

Los más de 33 de recursos de casación vistos desde el día 15 del presente mes han quedado vistos y listos para sus correspondientes sentencias.                 

Después de dos semanas de deliberaciones, la Corte Suprema de Justicia en pleno concluye este miércoles, 23 de octubre, los juicios de casación pendientes a enjuiciar durante el presente año judicial, siendo los últimos casos de esta jornada de orientación penal.

En este sentido, el primer asunto litigiado ha constituido el de Policarpo Monsuy, propietario de parcelas de terreno en Malabo que le confía a Enrique Envomo Ondo, ingeniero civil, la transformación de sus tierras en una finca rústica y más tarde  éste segundo, sin la previa autorización de Policarpo Monsuy, procedió a la venta clandestina de dichas tierras haciéndose de ese modo con las cantidades económicas obtenidas al respecto; además, alegando de igual manera haber adquirido dichas tierras mediante un contrato de compraventa firmado por Don Policarpo Monsuy.

Para este caso, recurrente niega y considera un delito de falsificación del contrato de compraventa, además de apropiación indebida del terreno en cuestión y el delito de estafa de los que ha sido víctima.

Mientras el juzgodo de instrucción número lll de Malabo dictó el auto de sobreseguimiento y archivo total del caso por falta de pruebas suficientes, el recurrido la desestimación de dicho auto.

En el otro caso, los recurrentes Antonio Eyene y Celia Nchama solicitaban la confirmación de la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Nkumekieñ y casar la sentencia dictada por la Audiencia provincial de Centro sur, al considerarla inajustada al derecho por su desconsideración  al resarcimiento de los daños materiales causados en su contra, la falta del reembolso de los gastos hospitalarios y lucro cesante.

Por otro lado, SHANE HUXHAM y FEDERICK JHONES  piden la estimación de su recurso de casación solicitando la desestimación de la sentencia dictada con respecto a dicho recurso, ya que la  considera lesiva a las leyes vigentes en nuestro país, por un lado porque el juzgador no practicó las diligencias debidas para demostrar mediante hechos probatorios la culpabilidad de los recurridos, a demás de la aplicación contra esta parte de normas inexistentes en el ordenamiento jurídico nacional.

Con esos últimos recursos se clausuraban las Sesiones Ordinarias de estos juicios quedándose vistos y listos para sus correspondientes sentencias.


                 Fuente: Prensa CSJ

Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.

Otros Articulos