En las últimas horas, las autoridades malienses han detenido a decenas de militares acusados de conspirar para derrocar a la junta militar que encabeza el actual “presidente de transición”, el general Assimi Goita
Según fuentes locales citadas por Radio France Internationale (RFI), al menos 37 militares permanecen bajo custodia, entre ellos dos generales. Entre los arrestados figura Abass Dembélé, exgobernador de la región central de Mopti, destituido previamente por la actual junta.
Hasta el momento, las Fuerzas Armadas de Malí no han emitido declaraciones oficiales sobre el caso, y la información procede de fuentes que han solicitado mantener el anonimato.
El periodista y analista político franco-beninés Serge Daniel informó ayer domingo en su cuenta de X sobre una “oleada de arrestos” vinculados a un intento de “desestabilizar la transición” política del país, confirmando que entre los detenidos se encuentra el general Dembélé.
Goita, quien asumió el poder tras los golpes de Estado de agosto de 2020 y mayo de 2021, ha fortalecido sus lazos con Rusia y se ha distanciado de Francia y otros socios occidentales. Su mandato también ha marcado la salida de Malí de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).
El pasado mes de julio, el líder militar promulgó una reforma de la Carta de Transición que le otorga un mandato de cinco años, renovable indefinidamente hasta que, según el texto, “se pacifique el país”. La medida ha sido criticada por la oposición, que acusa a Goita de intentar perpetuarse en el poder.
Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.