El presidente ruso dejó caer una posible reunión bilateral con su homólogo ucraniano para limar asperezas, aunque evita cualquier mínima concesión con respecto a la invasión iniciada en febrero de 2022.
Por: Andrés Ondó Etogo Oyé
El máximo responsable del Kremlin, Vladimir Putin, ha comparecido en una rueda de prensa este miércoles, 3 de septiembre, en China, donde ha afirmado que, a petición expresa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está abierto a una reunión bilateral en Moscú con su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, una cita que teóricamente debía haberse concretado en dos semanas.
"Si Zelenski está listo, que venga a Moscú", subrayó el jefe de la administración moscovita en una aparición pública donde reiteró también que "sigue en pie" una invitación para que el propio Trump visite Moscú, pese a que ha admitido también que no existe ningún tipo de plan al respecto. Ha alabado no obstante el papel de los actuales mediadores, entre ellos el enviado estadounidense Steve Witkoff.
En cuanto al conflicto ruso-ucraniano en sí, la máxima figura del ejecutivo moscovita ve margen para ponerle fin y llegar a "una solución aceptable" si prevalece "el sentido común", aunque sobre el terreno, ha apuntado, son las Fuerzas Armadas de Rusia las que tienen la iniciativa y "avanzan en todas direcciones". La parte ucraniana, ha afirmado, se limita a "tapar huecos".
Un día antes de que los países aliados de Ucrania vuelvan a reunirse en el marco de la conocida como Coalición de Voluntarios, Putin ha recalcado que las garantías de seguridad que reclama Zelenski tienen, a ojos de Moscú, algunas líneas rojas. "La seguridad de un país no puede garantizarse a expensas de otro", ha alegado el mandatario, crítico por ejemplo con la posible incorporación de Ucrania a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
Previo a concluir con su disertación, Putin habló alto y claro en su mensaje de advertencia a quienes plantean transferir a Ucrania parte de los activos rusos congelados por las sanciones de que este giro puede perjudicar "un daño inmenso" a la economía mundial.
Fuente: Europa Press
Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.