En base al acuerdo alcanzado entre Etiopía y Somalia que reafirma la soberanía, unidad e integridad territorial de ambos países, con mediación de Turquía, el gobierno norteamericano ha celebrado la noticia.
"Esperamos con interés las negociaciones técnicas que permitan a Etiopía disfrutar de un acceso seguro, firme y sostenible al mar para beneficio económico mutuo, respetando al mismo tiempo la integridad territorial de Somalia", ha señalado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.
Blinken ha destacado que "el diálogo y el compromiso" son "esenciales" para un futuro "estable". "Alentamos a Etiopía y Somalia a intensificar su cooperación mutua de seguridad, en particular en la lucha contra Al Shabaab, y esperamos continuar nuestra estrecha cooperación bilateral con ambas naciones", ha zanjado.
Ambos países se comprometen en el acuerdo, firmado en la capital turca, Ankara, a iniciar negociaciones a finales de febrero —y que estas concluyan en un plazo de cuatro meses— con el objetivo de resolver sus disputas y lograr la "prosperidad común".
Las relaciones entre Somalia y Etiopía se han deteriorado en los últimos años tras el acuerdo de Adís Abeba con la región semiautónoma somalí de Somalilandia para obtener acceso naval y comercial durante un periodo de 50 años a cambio de que reconozca su independencia.
Etiopía perdió el acceso directo al mar en 1993, cuando Eritrea obtuvo su independencia después de tres décadas de conflicto. Su principal ruta comercial ahora discurre a lo largo de carreteras y un ferrocarril que une Adís Abeba con un puerto en Yibuti, uno de los cinco vecinos costeros que incluyen Somalia, Eritrea, Sudán y Kenia.
Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.