Familiares, autoridades y amigos han dado el último adiós en Mongomo a una de las figuras más emblemáticas del ejército ecuatoguineano.
Por: Andrés Ondó Etogo Oyé
Con profundo dolor y tristeza, el sector castrense de Guinea Ecuatorial ha despidió este martes, 7 de octubre, al General de Brigada de la Policía Nacional, Elías Nguema Ebang, conocido popularmente como “Elías Bombero”, un hombre de disciplina, entrega y servicio incansable a la nación que falleció el pasado domingo, en la localidad de Mongó, distrito de Niefang.
Los actos fúnebres en su honor han tenido lugar en el poblado de Onvang-Etom, Mongomo, con la destacada presencia de a Primera Dama de Guinea Ecuatorial, Constancia Mangue de Obiang, el Viceministro de Seguridad Nacional, Fortunato Nsue Edu, en representación del Ministro de Estado del ramo, y el Obispo de Mongomo, Monseñor Juan Domingo Beca, quien ofició la misa de despedida.
La ceremonia, que comenzó con la imposicion de la bandera nacional sobre el féretro y la deposición de distintas ofrendas florales conforme al orden protocolario, fue presidida por el Viceministro del departamento de Seguridad Nacional, quien transmitió el mensaje institucional de condolencia, exaltando la figura del finado.
En el mensaje se hizo reminiscencia del papel determinante de Nguema Ebang, en la pacificación de Malabo, cuando logró desarticular a la banda de delincuentes conocida como “Los Plateados”, como muestra clarividente de que sus actos de heroísmo “se convirtieron en leyendas, inspirando a todos los que tuvieron el honor de conocerlo”.
Uno de sus hijos, Rosendo Nguema Ebang Asangono, pese a andar sumido en duelo, dió lectura a la biografía de su padre, recordando con orgullo su trayectoria y legado. Según se leyó, Elías Nguema Ebang Mbang nació el 9 de noviembre de 1961, en el Consejo de Poblado de Nkornam Ovang, distrito de Mongomo, hijo de Luciano Ebang Otogo y Emilia Mbang Nsue.
Con una carrera en constante ascenso, ocupó los cargos de Comisario Jefe de Seguridad Ciudadana, Director de la Academia de Fuerzas Especiales y Jefe del Cuerpo de Fuerzas Especiales. En 2014, fue nombrado Inspector General encargado de la Disciplina Militar, y en 2018, con motivo del 50º Aniversario de la Independencia Nacional, ascendió al rango de General de Brigada de la Policía Nacional.
En los últimos años, desempeñaba responsabilidades en la Región Continental, al mando de varios batallones, cargo que ostentaba hasta su reciente fallecimiento. Deja en vida cuatro viudas, cuarenta y dos hijos y quince nietos, además de un legado de servicio, valor y patriotismo que marcará para siempre la historia de las Fuerzas Armadas de Guinea Ecuatorial.
En medio de llantos y desolación, sus restos mortales han recibido sepultura, con los correspondientes honores militares, el toque de oración y la descarga de fusilería, quedando así grabado su nombre en la memoria colectiva del país como símbolo de compromiso, entrega y amor a la patria.
Fuente: Gabinete de Prensa de la Primera Dama de la Nación.
Sigue Nuestro canal Guinea 24 en WhatsApp.
